Texto en su raíz etimológica es tejido. Desde la hermenéutica es un tejido de sentidos, referencias y significados que no se reducen a la codificación alfabética, sino que hay textos hablados, digitales, sonoros, actuados, etc. Por otro lado, el fin central de toda educación -escolarizada o no-, es hacer que las personas comprendan textos para poder vivir.

En efecto, el mundo, la vida, se nos presenta como un conjunto de textos que es necesario comprender para ser plenos. Se trata de una educación para la vida. Tal vez los textos más enigmáticos, sean los históricos porque refieren a sentidos, referencias y significados que están fuera de nuestro presente. Sin embargo, paradójicamente, no podemos entender nuestro aquí sin ellos. Uno de estos textos, es Huapalcalco, texto histórico elaborado por numerosas generaciones, en el que está plasmado diversas formas de concebir la realidad. Hay varios vínculos entre Huapalcalco y el hoy y el aquí de las personas que vivimos cerca de Huapalcalco. Esa conexión entre pasado y presente sólo es posible a través de haber comprendido el texto, ello no es otra cosa que la conciencia histórica.

Para tal efecto se requiere de una acción didáctica y está se halla en los recorridos que llevan a cabo de manera impecable los voluntarios de Niebla y Tiempo. A través del texto oral se ayuda a que los neófitos -los visitantes- arriben a la comprensión de Huapalcalco. De esta manera el sitio arqueológico no es ya lo que se nos presenta literalmente, montículos de tierra y guijarros, sino que es posible ver lo que no está a simple vista. Es la magia de la comprensión textual. Sólo mirando lo que no está literalmente en Huapalcalco es posible tener conciencia histórica. Pero conciencia histórica ¿para qué? El fin primordial de esta conciencia es saber convivir mejor. El texto histórico, a medida que se comprende, entonces se puede mirar como un bien, como un legado del pasado, un bien precioso que enriquece la identidad, por ello se cuida y no se desprecia, no se maltrata. Ello significa saber convivir con el pasado.

El nivel básico de comprensión textual de Huapalcalco es conocer los eventos del pasado que están registrados allí y sus significados, el nivel más complejo es amarlo, cuidarlo y difundir su valor. Este amor a Huapalcalco, esta comprensión de su complejidad histórica, es acción, es, como decimos en Niebla y Tiempo, Topializ. Pero también se puede afirmar que respetar Huapalcalco, es ser educado en la vida.