Un observatorio ciudadano es un espacio de participación: dialogo y reflexión.

Este observatorio es para aprender a hacer ciudadanía, ya que son espacio de participación social y ya nos dimos cuenta lo mucho que podemos hacer cuando estamos organizados y unidos.

Niebla y Tiempo AC, somos una organización que trabaja desde hace una década en torno al sitio arqueológico Huapalcalco. Y tenemos claro, que como sociedad podemos hacer lo que nos propongamos, siempre y cuando estemos informados, organizados y unidos.

Mientras el gobierno integra el expediente para que Huapalcalco sea decretado como zona arqueológica. Recuerda que Tulancingo somos la primera ciudad a nivel nacional en solicitar desde la sociedad ese reconocimiento de nuestro patrimonio y que diez mil doscientas personas del valle se sumaron a esta iniciativa. Bueno, mientras el gobierno hace lo que le corresponde, hay muchas cosas que aún nos hace falta conversar como pobladores de la pequeña ciudad y gente con arraigo en el valle de Tulancingo; sobre lo que significa tener un Paisaje Patrimonial como Huapalcalco.

Porque si bien, es importante lo que pasa dentro de la delimitación física de Huapalcalco, o sea, la inversión que deberá suceder una vez que sea zona arqueológica. Es también importante, tal vez incluso más importante, lo que pasa fuera. Las formas en que miramos a Huapalcalco, lo que sabemos de él.

Es decir, ¿Qué tan ciudadanos estamos dispuestos a ser para cuidar Huapalcalco?

La ciudadanía es un asunto de todos los días, es una forma de entender a nuestra pequeña ciudad como nuestro territorio de origen, y eso es Huapalcalco, el origen cultural del valle.

¿Qué tan dispuestos estamos a considerar a Huapalcalco como algo cotidiano en nuestra vida?

Porque no es los mismo ser poblador a ser ciudadano: Ser ciudadano es opinar, decidir, hacer. Ser habitante es dejar que otros hagan, que otros opinen, que otros decidan.

Es una posición muy cómoda, pero por eso Huapalcalco está descuidado.

Si nosotros que vivimos aquí no ponemos atención, no habrá desarrollo del lugar: ya lo dice el dicho: Al ojo del amo engorda el caballo.

Niebla y Tiempo A.C. Calle Cuauhtemoc 120, colonia Huapalcalco. CP 43400